Saludo del rector
Apreciadas familias, reciban un saludo cordial y los mejores deseos de éxito en sus actividades profesionales y personales.
Mi nombre es Wilmar Henao Escudero, soy de la ciudad de Manizales, casado con Lorena Giraldo y padre de dos preciosos hijos: Alejandro y Luciana.
Durante mis más de 25 años de experiencia pedagógica, me he desempeñado como: docente, coordinador, rector y asesor de instituciones educativas públicas y privadas.
Agradezco la confianza de la junta directiva del Colegio Militar Rafael Reyes y en especial al señor César Núñez, por permitirme ser parte de su equipo de trabajo y colocar al servicio del colegio toda mi experticia y experiencia adquirida a través de los años en la dirección de instituciones educativas.
Al iniciar mis labores en el Colegio Rafael Reyes, encuentro un proyecto educativo institucional centrado en la formación integral de los estudiantes, la calidad académica y la formación militar como su principal valor diferencial.
Como rector del colegio, quiero presentar una propuesta a toda la comunidad educativa coherente con la cultura organizacional del Colegio Militar Rafael Reyes, enfocada a los siguientes lineamientos estratégicos: Proyecto Educativo centrado en el SER, Alto nivel académico y Unión Familia- Colegio.
Sea este el momento para ponerme a su servicio y juntos alcanzar los objetivos de este gran proyecto educativo.
Gracias por creer en nosotros, con afecto.
Wilmar Henao Escudero
MISIÓN:
Formar personas con valores morales, éticos, culturales y sociales; con énfasis en orientación Militar, fundamentados en el evangelio con habilidades lingüísticas y deportivas que los proyecten a nivel local, como personas integras al servicio de la sociedad.
VISIÓN:
Seremos una institución educativa reconocida a nivel regional por su suficiencia académica, su liderazgo, por formar hombres y mujeres competentes, integrales, autónomos, críticos y con gran sentido de pertenencia en la construcción de una sociedad mejor
OBJETIVOS Y VALORES INSTITUCIONALES:
- Formar líderes propositivos, con una visión crítica y objetiva para la solución asertiva de situaciones problema, que les permita enfrentar las diferentes realidades, siendo agentes de cambio y competentes frente a su contexto de vida.
- Desarrollar en nuestros estudiantes competencias y/o habilidades cognitivas, cognoscitivas, afectivas y sociales para que sean protagonistas en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
- Dinamizar procesos de formación, integración y participación entre los diferentes estamentos institucionales desde lo humano y lo intelectual, con el fin de cualificar el crecimiento personal y profesional de la comunidad educativa.
- Fortalecer la acción pedagógica a través de la formulación y desarrollo de los PIRR, con el fin de fomentar el espíritu creativo e investigativo para la apropiación de los saberes y la transformación del conocimiento.
- Formar líderes competentes, asertivos, capaces de sobresalir en cualquier entorno social y profesional por sus fortalezas humanas, intelectuales y creativas.
- Formar hombres y mujeres con un alto nivel axiológico cimentado en el evangelio, con capacidad de discernimiento y sensibilidad social.
- Desarrollar en nuestros niños, niñas y jóvenes habilidades y destrezas relacionadas con la formación deportiva, sociocultural y lúdica para su integridad física y mental.
- Realizar prácticas deportivas adecuadas a la edad para conseguir el desarrollo armónico y el bienestar de la salud en los niños y jóvenes.
- Desarrollar hábitos higiénicos, alimenticios y deportivos en nuestros estudiantes que beneficien su formación integral.
CALIDAD
La Institución, tiene establecido su Sistema de Gestión de la Calidad con base en un enfoque por procesos, donde son identificados los procesos que inciden en la calidad del servicio, mostrando su secuencia e interacción, describiendo los métodos necesarios para el control y el seguimiento de los procesos, la identificación de la necesidad de recursos y la implementación de acciones para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos.
El modelo del SGC basado en procesos consiste en gestionar las actividades con el fin de que los elementos de entrada se transformen en resultados, partiendo de las necesidades y requisitos del cliente hasta la satisfacción del mismo y la posterior evaluación para tomar acciones de mejoramiento.
POLÍTICA DE CALIDAD
La comunidad educativa del Colegio General Rafael Reyes, acorde con su misión y visión, se compromete a prestar un servicio de calidad confiable y seguro tendiente a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus beneficiarios, mediante una formación en valores y con una alta competencia en lo académico; contando con un excelente ambiente de trabajo que facilite el desarrollo de las habilidades, destrezas y conocimientos personales y profesionales de sus empleados garantizando de esta manera una mejora continua en sus procesos.
OBJETIVOS DE CALIDAD
- Desarrollar programas y proyectos encaminados a la formación integral y acordes a la satisfacción de necesidades y expectativas de los beneficiarios.
- Promover un ambiente propicio y adecuado que posibilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de la implementación de estrategias pedagógicas coherentes con las necesidades de nuestros estudiantes.
- Conservar la infraestructura existente y la dotación con el fin de contribuir al desarrollo de los aprendizajes.
- Promover el trabajo en equipo para lograr una cultura de calidad y de mejora permanente en la institución.
- Incentivar un ambiente laboral que permita el cumplimiento de los objetivos propuestos
- Disponer de proveedores de bienes y servicios confiables
El Colegio General Rafael Reyes inspirado en los más altos ideales humanistas nacionales, se dedican a la educación de niños, niñas y jóvenes de modo que lleguen a ser ciudadanos activos, éticos, productivos y transformadores de su realidad, mediante una propuesta de formación en valores humanos y desarrollos de competencias básicas, laborales, ciudadanas y afectivas, formando ambiente de desarrollo humano, incluyendo armónico e integral atreves de unos procesos culturales, académicos y tecnológicos de calidad, que garanticen la construcción de proyectos de vida sólidos que faciliten el mejoramiento de su calidad de vida.
La institución aumenta hacia una educación integral humanista, entendida como un proceso de construcción de la persona en un ambiente de respeto, autonomía y dignidad y potenciando todas las dimensiones cognitivas, socio afectivas, comunicativas, artísticas, tecnológicas, biofísicas y científicas que favorezcan su participación transformadora en la realidad.