Saludo del rector

Apreciadas familias, reciban un saludo cordial y los mejores deseos de éxito en sus actividades profesionales y personales.

Mi nombre es Wilmar Henao Escudero, soy de la ciudad de Manizales, casado con Lorena Giraldo y padre de dos preciosos hijos: Alejandro y Luciana.

Durante mis más de 25 años de experiencia pedagógica, me he desempeñado como: docente, coordinador, rector y asesor de instituciones educativas públicas y privadas.

Agradezco la confianza de la junta directiva del Colegio Militar Rafael Reyes y en especial al señor César Núñez, por permitirme ser parte de su equipo de trabajo y colocar al servicio del colegio toda mi experticia y experiencia adquirida a través de los años en la dirección de instituciones educativas.

Al iniciar mis labores en el Colegio Rafael Reyes, encuentro un proyecto educativo institucional centrado en la formación integral de los estudiantes, la calidad académica y la formación militar como su principal valor diferencial.

Como rector del colegio, quiero presentar una propuesta a toda la comunidad educativa coherente con la cultura organizacional del Colegio Militar Rafael Reyes, enfocada a los siguientes lineamientos estratégicos: Proyecto Educativo centrado en el SER, Alto nivel académico y Unión Familia- Colegio.

Sea este el momento para ponerme a su servicio y juntos alcanzar los objetivos de este gran proyecto educativo.

Gracias por creer en nosotros, con afecto.
Wilmar Henao Escudero

MISIÓN:
Formar personas con valores morales, éticos, culturales y sociales; con énfasis en orientación Militar, fundamentados en el evangelio con habilidades lingüísticas y deportivas que los proyecten a nivel local, como personas integras al servicio de la sociedad.

VISIÓN:
Seremos una institución educativa reconocida a nivel regional por su suficiencia académica, su liderazgo, por formar hombres y mujeres competentes, integrales, autónomos, críticos y con gran sentido de pertenencia en la construcción de una sociedad mejor

OBJETIVOS Y VALORES INSTITUCIONALES: 

  1. Formar líderes propositivos, con una visión crítica y objetiva para la solución asertiva de situaciones problema, que les permita enfrentar las diferentes realidades, siendo agentes de cambio y competentes frente a su contexto de vida. 
  2. Desarrollar en nuestros estudiantes competencias y/o habilidades cognitivas, cognoscitivas, afectivas y sociales para que sean protagonistas en la construcción de una sociedad justa y equitativa. 
  3. Dinamizar procesos de formación, integración y participación entre los diferentes estamentos institucionales desde lo humano y lo intelectual, con el fin de cualificar el crecimiento personal y profesional de la comunidad educativa. 
  4. Fortalecer la acción pedagógica a través de la formulación y desarrollo de los PIRR, con el fin de fomentar el espíritu creativo e investigativo para la apropiación de los saberes y la transformación del conocimiento. 
  5. Formar líderes competentes, asertivos, capaces de sobresalir en cualquier entorno social y profesional por sus fortalezas humanas, intelectuales y creativas. 
  6. Formar hombres y mujeres con un alto nivel axiológico cimentado en el evangelio, con capacidad de discernimiento y sensibilidad social. 
  7. Desarrollar en nuestros niños, niñas y jóvenes habilidades y destrezas relacionadas con la formación deportiva, sociocultural y lúdica para su integridad física y mental.
  8. Realizar prácticas deportivas adecuadas a la edad para conseguir el desarrollo armónico y el bienestar de la salud en los niños y jóvenes.
  9. Desarrollar hábitos higiénicos, alimenticios y deportivos en nuestros estudiantes que beneficien su formación integral.

CALIDAD

La Institución, tiene establecido su Sistema de Gestión de la Calidad con base en un enfoque por procesos, donde son identificados los procesos que inciden en la calidad del servicio, mostrando su secuencia e interacción, describiendo los métodos necesarios para el control y el seguimiento de los procesos, la identificación de la necesidad de recursos y la implementación de acciones para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos.

El modelo del SGC basado en procesos consiste en gestionar las actividades con el fin de que los elementos de entrada se transformen en resultados, partiendo de las necesidades y requisitos del cliente hasta la satisfacción del mismo y la posterior evaluación para tomar acciones de mejoramiento.   

POLÍTICA DE CALIDAD

La comunidad educativa del Colegio General Rafael Reyes, acorde con su misión y visión, se compromete a prestar un servicio de calidad confiable y seguro tendiente a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus beneficiarios, mediante una formación en valores y con una alta competencia en lo académico; contando con un excelente ambiente de trabajo que facilite el desarrollo de las habilidades, destrezas y conocimientos personales y profesionales de sus empleados garantizando de esta manera una mejora continua en sus procesos. 

OBJETIVOS DE CALIDAD

  1. Desarrollar programas y proyectos encaminados a la formación integral y acordes a la satisfacción de necesidades y expectativas de los beneficiarios. 
  2. Promover un ambiente propicio y adecuado que posibilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de la implementación de estrategias pedagógicas coherentes con las necesidades de nuestros estudiantes. 
  3. Conservar la infraestructura existente y la dotación con el fin de contribuir al desarrollo de los aprendizajes. 
  4. Promover el trabajo en equipo para lograr una cultura de calidad y de mejora permanente en la institución. 
  5. Incentivar un ambiente laboral que permita el cumplimiento de los objetivos propuestos 
  6. Disponer de proveedores de bienes y servicios confiables

El Colegio General Rafael Reyes inspirado en los más altos ideales humanistas nacionales, se dedican a la educación de niños, niñas y jóvenes de modo que lleguen a ser ciudadanos activos, éticos, productivos y transformadores de su realidad, mediante una propuesta de formación en valores humanos y desarrollos de competencias básicas, laborales, ciudadanas y afectivas, formando ambiente de desarrollo humano, incluyendo armónico e integral atreves de unos procesos culturales, académicos y tecnológicos de calidad, que garanticen la construcción de proyectos de vida sólidos que faciliten el mejoramiento de su calidad de vida.
La institución aumenta hacia una educación integral humanista, entendida como un proceso de construcción de la persona en un ambiente de respeto, autonomía y dignidad y potenciando todas las dimensiones cognitivas, socio afectivas, comunicativas, artísticas, tecnológicas, biofísicas y científicas que favorezcan su participación transformadora en la realidad.

METODOLOGÍA

Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos.” (Artículo 73 Ley 115 de 1994).
Nuestro Proyecto Educativo Institucional P.E.I. está proyectado para el servicio educativo formal de los niveles de preescolar, básica y media con modalidad en salud y deportes y énfasis en inglés.
JUSTIFICACIÓN: La Constitución Política sienta las bases cuando plantea: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. (Art. 67)
También establece que: En todas las instituciones de educación, oficiales y privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. (Art. 41)
La Ley General de Educación (1994) establece en seis de los trece fines de la educación (art.5º) el ideal cívico de persona que se debe formar:
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos;
2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;
3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación;
4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley; a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios;
5. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad;
6. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración en el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

Estos fines se desarrollan como objetivos comunes en todos los niveles educativos con el propósito del desarrollo integral de los educandos:
a. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;
b. Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;
c. Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;
d. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;
e. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;
f. Desarrollar acciones de orientación escolar profesional y ocupacional;
g. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.
h. fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos. (Art. 13)

Dentro de los fines de la educación podemos resaltar:
• La formación en la práctica del trabajo, mediante la adquisición de conocimientos técnicos, habilidades y valores apropiados para el desarrollo integral individual y social.
• El desarrollo de las capacidades crítica, lógica y lateral orientadas a la búsqueda de alternativas de solución de problemas propios de la cotidianidad.
• La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz y a la convivencia, así como en el ejercicio de la tolerancia.
• El fomento y el respeto de los derechos y valores de las personas.

La promoción de la capacidad para crear, investigar y adoptar tecnologías que permitan el ingreso al sector productivo y a los procesos de desarrollo del país. Consecuente con lo anterior, se establecen como objetivos específicos de la educación preescolar (Art. 16), de la educación básica (Art. 29), de la educación básica en el ciclo de primaria (Art. 21), de la educación básica en el ciclo de secundaria (Art. 22), de la educación media académica (Art. 30). Además, determina como área obligatoria y fundamental la Educación Ética y en Valores Humanos (Art.23).
Sobre la Formación ética y moral señala: La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución, y demás mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional. (Art. 25).
La Ley General de Educación plantea como enseñanza obligatoria, en todos los establecimientos oficiales o privados, en todos los niveles de la educación básica y media:
a. El estudio, comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;
b. El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo…
c. La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales…
d. La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos
e. La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.


Parágrafo primero. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios. (Art. 14)
El decreto 1860 de 1994, en su artículo 36 reza: … La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. La Ley General de Educación establece otros espacios y otras acciones para el desarrollo del currículo en ética y valores humanos, en todos los establecimientos educativos del Estado y privados.