PSICOORIENTACION 

 

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Y PSICORIENTACIÓN ANTECEDENTES:  Se inicia el proyecto de sexualidad desde el año 2004 como una herramienta de apoyo a la comunidad reyesiana donde se trabajaron aspectos como auto concepto auto-estima entre otros; apoyados en el texto afectividad de la editorial educar editores aproximadamente hasta el año 2006. En el año 2007 se trae una nueva propuesta, el libro “experiencias para vivir y convivir (orientando al desarrollo de la autoestima y prevención de la drogadicción)”. La motivación para adquirirlo y desarrollarlo fue hacer un apadrinamiento a la escuela 30 de agosto, el libro y las actividades desarrolladas no generaron el impacto esperado en la comunidad. 

En el año 2009 se da inicio al actual periodo administrativo y se hizo necesario reconceptualizar el proceso, llegando a la conclusión de iniciar dos procesos: Un proyecto que permite convivenciar experiencias de la educación sexual y la sexualidad. 

Un proyecto de investigación que determina la formación para una sexualidad sana y responsable en la comunidad educativa reyesiana: vivir la sexualidad con responsabilidad.  

 

JUSTIFICACION

 

Soy único-a, soy importante, quiero ser responsable, Es maravilloso ser sexual, la sexualidad merece vivirse de manera responsable, autónoma, gratificante y constructiva Romero, Leonardo En este mundo de globalización, la humanidad ha venido enfrentando con persistencia las constantes amenazas como el desequilibrio humano, la desigualdad, la pobreza, la contaminación, la crisis situacional familiar, la superpoblación, el cambio climático, el caos político y de gobernabilidad originado por el racionalismo individualista, la Extorsión y la lucha por el poder. 

Pero lo más preocupante, hereda un mundo polarizado y de” Desamor” donde la ternura, el apasionamiento y la expresión de los sentimientos y emociones están congelados y ya no ejerce con tanta fuerza su magia que hipnotiza y conduce al ensueño y a la fantasía; situación que se ve reflejada en la condición lastimosa y triste de la niñez, la mujer y el hombre, asociados con el abandono, el madresolterismo, el padresolterismo, el abuso sexual, el maltrato físico y Psicológico, el aborto, la soledad, la depresión. La desconfianza, la desesperanza, el suicidio, las enfermedades de transmisión sexual. VIH- SIDA, la violencia, la Drogadicción, el alcoholismo y la prostitución 

A pesar de plantearse un panorama de tanto dolor e incertidumbre que afecta directamente la integridad personal y las relaciones armónicas con nuestros semejantes, educar se constituye en un acto de coraje por ser, sin duda alguna el más humano y humanizador de todos los empeños, si se tiene en cuenta que su función va más allá del conocimiento y la información; su función trasciende al sentir y al emocionarse, a pensar sobre lo que se piensa, a buscar la alteridad, a discernir éticamente para dar viabilidad permanente a la democracia, la culturización y a la paz. 

Se necesita educar por tanto, hombres y mujeres sensibles, profundamente humanos, capaces de vivir una vida con sentido, responsabilidad, compromiso y amor, lo cual implica formar desde la dimensión más amplia y compleja como es su sexualidad, (motivo del PROYECTO “Formándonos Para una sexualidad sana y responsable”. La propuesta no es que ahora si se haga Educación sexual. en nuestra institución educativa Reyesiana, La propuesta es cambiar el PARADIGMA de educación sexual tradicional por una nueva y diferente, que sea: dialógica, sistemática, intencionada y permanente, basada en la verdad, en el PEI, la filosofía Reyesiana, que resignifique y estructure valores, actitudes y sentimientos positivos, que se comprenda y asuma la sexualidad como una dimensión fundamental en la esfera de desarrollo humano, que propicie a través de las diferentes acciones pedagógicas las reflexiones necesarias para el logro de estilos de vidas saludables en el marco del autodescubrimiento, la auto-aceptación y la autodeterminación, y que como seres singulares puedan fortalecer su autoestima, comprender su dimensión trascendente para asÍ asumir actitudes y comportamientos que redunden en la conquista de su propia felicidad, entendiéndose por felicidad como el desarrollo pleno del potencial humano, la realización personal, de la cual se deriva el encuentro y la armonía consigo mismo-a(mismidad), con los demás (otredad) y con lo trascendente (suidad) en el marco de la alteridad. 

Solo de esta manera se podrá lograr a futuro, construir en hombres y mujeres historias de vida donde conjuguen sus experiencias desde la perspectiva de la pedagogía del amor, la salud sexual y reproductiva, el respeto a la singularidad, la equidad de género, la democracia y la ética moral autónoma, base sobre las cuales se fundamenta un ser integral humanamente sensible El proyecto nace de la necesidad de educar hombres y mujeres sensibles, capaces de vivir una vida con sentido, responsabilidad y amor. Esto implica formar desde la dimensión más amplia y compleja como es su sexualidad. 

A fin de cambiar la educación sexual tradicional por una nueva y diferente, cuya finalidad sea formar seres humanos íntegros y sensibles 

 

 

OBJETIVO GENERAL 

Propiciar espacios de conocimiento, reflexión, confrontación y sensibilización en toda la comunidad educativa, para que sus aprendizajes y experiencias contribuyan a convivenciar una sexualidad mas sana, responsable, gratificante, autónoma y constructiva que contribuya a su madurez integral y los prepare para manejar mejor su proyecto. 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

1 Realizar jornadas pedagógicas de afectividad y sexualidad con la comunidad educativa, para tenga una mayor comprensión de su sexualidad y asuma cambios actitudinales que conlleven a una mejor proyección personal y social

2 Formar conciencia en el los (las) estudiantes para que se asuman con claridad y responsabilidad el tema de la educación sexual, de tal manera que sus acciones respondan a patrones de formación ético-moral.