MANUAL DE CONVIVENCIA

 

Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo.”  Art. 87 ley 115 El Manual de Convivencia (Ley 115/94 artículos 73 y 87, Decreto 1860 Art. 17, la Ley 1098 de 2006 Nuevo Código de la Infancia y la adolescencia, el Código Civil, la constitución Política), es un instrumento que señala los lineamientos generales para la formación integral de los estudiantes, fomentar su sentido de responsabilidad y asegurar el bienestar de todos los integrantes de la Comunidad, de acuerdo con sus obligaciones, funciones, derechos, deberes y compromisos.

 

Es estudiante del COLEGIO GENERAL RAFAEL REYES por el año lectivo, quien cumpla los requisitos obligatorios, haya firmado matricula con el Padre o Acudiente una vez que la Rectoría lo haya autorizado y de manera frecuente y permanente asista reciba la formación dada por la institución educativa.  Teniendo en cuenta las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional, las normas vigentes y basadas en los principios Reyesianos y en la Filosofía del Plantel, este Manual comprende los elementos fundamentales para la convivencia diaria y el mejor aprovechamiento de la permanencia de los estudiantes en el Colegio.  

Es entendible que dentro de una Comunidad todos debemos cumplir y hacer cumplir unas normas para poder vivir en forma armónica y desarrollar un buen trabajo Pedagógico que vaya en beneficio de su propia formación. Más aún, si se tiene en cuenta que todas las personas que laboran en el Colegio somos conscientes que el Alumno es el centro de nuestra actividad. Por lo tanto, el trabajo se debe desarrollar en forma conjunta: Rector, Directivas, Coordinadores, Profesores, Alumnos y Padres de Familia y el fruto es este Manual de Convivencia, y todas y cada una de las normas de comportamiento que basadas en la libertad responsable, la organización y el mutuo respeto nos permitan alcanzar los objetivos propuestos y conseguir el perfil del Alumno Reyesiano.  

Este manual es fruto de la construcción colectiva y será de aplicación para estudiantes, docentes y en general para todas las autoridades institucionales.   El Consejo Directivo del Colegio General “Rafael Reyes”, en uso de sus atribuciones legales, y  

 

C O N S I D E R A N D O:  

1. Que es indispensable establecer normas claras de comportamiento, para que los diferentes estamentos de la Institución tengan una guía en la valoración de las interrelaciones escolares.

2. Que es necesario reconocer los derechos y deberes que le correspondan a todos los integrantes de la comunidad educativa, para velar por el cumplimiento de éstos.  

3. Que es urgente dar aplicación a los mandatos educativos establecidos por la Constitución Nacional, el Código del Menor, la Ley General de Educación, Decreto 1860/94, artículo 17, el desarrollo de la educación ético-moral, sexual, ambiental, para la convivencia social, pacifica, respetuosa, justa, democrática y para la prevención de la drogadicción.  

4. Que es justo estimular a quienes en sus relaciones practiquen los valores y las conductas deseables en nuestra sociedad y planear todo tipo de actividades que busquen la educación integral y el buen funcionamiento del plantel.  

5. Que para buscar el cumplimiento de los fines y objetivos educativos, fundamentos filosóficos, pedagógicos, perfil del alumno y mandatos legales, se debe diseñar un manual que permita la participación de los estudiantes, la educación ético-moral y el gobierno escolar democrático.

6. Que la disciplina es base fundamental para el buen funcionamiento de toda Institución.