METODOLOGIA

“Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada
establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto
Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios
y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y
necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el
sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la
presente ley y sus reglamentos.” (Artículo 73 Ley 115 de 1994).
Nuestro Proyecto Educativo Institucional P.E.I. está proyectado para el servicio
educativo formal de los niveles de preescolar, básica y media con modalidad en
salud y deportes y énfasis en inglés.
1.8 JUSTIFICACIÓN:
La Constitución Política sienta las bases cuando plantea:
La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una
función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica
y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en
el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del
trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la
protección del ambiente.(Art. 67)
También establece que:
En todas las instituciones de educación, oficiales y privadas, serán obligatorios el
estudio de la Constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas
democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación
ciudadana. (Art. 41)
La Ley General de Educación (1994) establece en seis de los trece fines de la
educación (art.5º) el ideal cívico de persona que se debe formar:
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen
los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación
integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y
demás valores humanos;
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2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a
los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y
equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;
3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los
afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación;
4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley; a la cultura nacional,
a la historia colombiana y a los símbolos patrios;
5. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica
y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad;
6. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la
práctica de la solidaridad y la integración en el mundo, en especial con
Latinoamérica y el Caribe.
Estos fines se desarrollan como objetivos comunes en todos los niveles educativos
con el propósito del desarrollo integral de los educandos:
a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía
sus derechos y deberes;
b) Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto
a los derechos humanos;
c) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje
de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la
autonomía y la responsabilidad;
d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la
autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad
de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar
armónica y responsable;
e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;
f) Desarrollar acciones de orientación escolar profesional y ocupacional;
g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y
h) fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos. (Art.
13)
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Dentro de los fines de la educación podemos resaltar:
 La formación en la práctica del trabajo, mediante la adquisición de
conocimientos técnicos, habilidades y valores apropiados para el desarrollo integral
individual y social.
 El desarrollo de las capacidades crítica, lógica y lateral orientadas a la
búsqueda de alternativas de solución de problemas propios de la cotidianidad.
 La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la
paz y a la convivencia, así como en el ejercicio de la tolerancia.
 El fomento y el respeto de los derechos y valores de las personas.
 La promoción de la capacidad para crear, investigar y adoptar tecnologías
que permitan el ingreso al sector productivo y a los procesos de desarrollo del
país.
Consecuente con lo anterior, se establecen como objetivos específicos de la
educación preescolar (Art. 16), de la educación básica (Art. 29), de la educación
básica en el ciclo de primaria (Art. 21), de la educación básica en el ciclo de
secundaria (Art. 22), de la educación media académica (Art. 30).
Además, determina como área obligatoria y fundamental la Educación Ética y en
Valores Humanos (Art.23).
Sobre la Formación ética y moral señala:
La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través
del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del
comportamiento honesto de directivos, educadores y personal administrativo, de la
aplicación recta y justa de las normas de la institución, y demás mecanismos que
contemple el Proyecto Educativo Institucional. (Art. 25).
La Ley General de Educación plantea como enseñanza obligatoria, en todos los
establecimientos oficiales o privados, en todos los niveles de la educación básica y
media:
a) El estudio, comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de
conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;
b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la
práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo,..;
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c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los
recursos naturales...;
d) La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la
confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores
humanos, y
e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades
psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.
Parágrafo primero. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo
los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta formación debe
incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios. (Art.
14)
El decreto 1860 de 1994, en su artículo 36 reza:
... La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la
modalidad de proyectos pedagógicos.
La Ley General de Educación establece otros espacios y otras acciones para el
desarrollo del currículo en ética y valores humanos, en todos los establecimientos
educativos del Estado y privados.