EVENTOS SEMANALES

 

 

 
 
 
DE: Rectoría
PARA: Padres de Familia y Acudientes
 
La Dirección General del Colegio, se permite informar que el 8 de Junio de 2016, dentro del Programa Institucional "COLEGIOS SEGUROS", fuimos visitados por la UPPV Unidad Permanente Protectora de Vida; conformada por profesionales de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Pereira,
Procuraduría Regional de Risaralda y Policía de Infancia y Adolescencia de Pereira; quienes efectuaron una requisa a los maletines de los alumnos, instalaciones del colegio y vehículos de los estudiantes con acompañamiento de caninos entrenados. La misión que tiene éste programa es prevenir el consumo y tráfico de sustancias sicotóxicas, porte ilegal de armas corto punzantes y otras.
 
El Operativo se desarrolló en total calma y con todas las medidas de seguridad y protección a los menores; nos permitimos informarles que no hubo ningún tipo de inconvenientes y las novedades halladas seguirán el procedimiento ordenado por la UPPV.
Asimismo, el resultado de éste operativo, demuestra claramente que nuestro Colegio Militar mantiene en alto su imagen, prestigio y control de la disciplina en éstos aspectos tan importantes en la comunidad educativa.
 
Muchas gracias.

 

 

Para los estudiantes de primaria que realizan su evaluación con la herramienta virtual hacer click en la imagen para direccionarlos hacia plataforma en donde encontrarán el acceso para realizar esta labor. Esperamos éxito en esta prueba de conocimiento para ustedes.

Leer más: GOBIERNO ESCOLAR

PROYECTO EDUCATIVO

 

 FILOSOFÍA INSTITUCIONAL:


El Colegio General Rafael Reyes inspirado en los más altos ideales humanistas
nacionales , se dedican a la educación de niños, niñas y jóvenes de modo que
lleguen a ser ciudadanos activos , éticos , productivos y transformadores de su
realidad , mediante una propuesta de formación en valores humanos y desarrollos
de competencias básicas , laborales , ciudadanas y afectivas , formando ambiente
de desarrollo humano , incluyendo armónico e integral atreves de unos procesos
culturales , académicos y tecnológicos de calidad , que garanticen la construcción
de proyectos de vida sólidos que faciliten el mejoramiento de su calidad de vida.


La institución aumenta hacia una educación integral humanista, entendida como un
proceso de construcción de la persona en un ambiente de respeto, autonomía y
dignidad y potenciando todas las dimensiones cognitivas , socio afectivas ,
comunicativas , artísticas , tecnológicas , biofísicas y científicas que favorezcan su
participación transformadora en la realidad.

Proyecto Educativo

CONCEPTO Y ALCANCE:


Concepto. “Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada
establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto
Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios
y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y
necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el
sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la
presente ley y sus reglamentos.” (Artículo 73 Ley 115 de 1994).
Nuestro Proyecto Educativo Institucional P.E.I. está proyectado para el servicio
educativo formal de los niveles de preescolar, básica y media con modalidad en
salud y deportes y énfasis en inglés.


1.8 JUSTIFICACIÓN:


La Constitución Política sienta las bases cuando plantea:
La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una
función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica
y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en
el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del
trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la
protección del ambiente.(Art. 67)


También establece que:


En todas las instituciones de educación, oficiales y privadas, serán obligatorios el
estudio de la Constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas
democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación
ciudadana. (Art. 41)


La Ley General de Educación (1994) establece en seis de los trece fines de la
educación (art.5º) el ideal cívico de persona que se debe formar:


1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen
los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación
integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y
demás valores humanos;


2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a
los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y
equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;


3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los
afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación


4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley; a la cultura nacional,
a la historia colombiana y a los símbolos patrios


5. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica
y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad


6. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la
práctica de la solidaridad y la integración en el mundo, en especial con
Latinoamérica y el Caribe.


Estos fines se desarrollan como objetivos comunes en todos los niveles educativos
con el propósito del desarrollo integral de los educandos:


a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía
sus derechos y deberes;


b) Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto
a los derechos humanos


c) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje
de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la
autonomía y la responsabilidad


d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la
autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad
de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar
armónica y responsable


e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional


f) Desarrollar acciones de orientación escolar profesional y ocupacional


g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y
h) fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos. (Art.


Dentro de los fines de la educación podemos resaltar:
 La formación en la práctica del trabajo, mediante la adquisición de
conocimientos técnicos, habilidades y valores apropiados para el desarrollo integral
individual y social.


 El desarrollo de las capacidades crítica, lógica y lateral orientadas a la
búsqueda de alternativas de solución de problemas propios de la cotidianidad.


 La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la
paz y a la convivencia, así como en el ejercicio de la tolerancia.


 El fomento y el respeto de los derechos y valores de las personas.


 La promoción de la capacidad para crear, investigar y adoptar tecnologías
que permitan el ingreso al sector productivo y a los procesos de desarrollo del
país.


Consecuente con lo anterior, se establecen como objetivos específicos de la
educación preescolar (Art. 16), de la educación básica (Art. 29), de la educación
básica en el ciclo de primaria (Art. 21), de la educación básica en el ciclo de
secundaria (Art. 22), de la educación media académica (Art. 30).


Además, determina como área obligatoria y fundamental la Educación Ética y en
Valores Humanos (Art.23).


Sobre la Formación ética y moral señala:
La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través
del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del
comportamiento honesto de directivos, educadores y personal administrativo, de la
aplicación recta y justa de las normas de la institución, y demás mecanismos que
contemple el Proyecto Educativo Institucional. (Art. 25).


La Ley General de Educación plantea como enseñanza obligatoria, en todos los
establecimientos oficiales o privados, en todos los niveles de la educación básica y
media:


a) El estudio, comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de
conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;


b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la
práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo,..;

c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los
recursos naturales...;


d) La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la
confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores
humanos, y


e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades
psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.


Parágrafo primero. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo
los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta formación debe
incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.

(Art.14)
El decreto 1860 de 1994, en su artículo 36 reza:
... La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la
modalidad de proyectos pedagógicos.
La Ley General de Educación establece otros espacios y otras acciones para el
desarrollo del currículo en ética y valores humanos, en todos los establecimientos
educativos del Estado y privados.


1.9 TÉRMINOS Y DEFINICIONES:


1.9.1 Concepto de educación:


La educación es un acto de formación para la vida, una lectura de Zambrano 2000,
plantea que tal tarea es el resultado de interacciones complejas y dinámicas,
encaminadas a la constitución de sujetos preparados para enfrentarse a los
alcances de la vida en sociedad. Es esta dirección puede asegurarse que la
educación pensada desde la propuesta pedagógica del Colegio General Rafael
Reyes, es el resultado de las relaciones sinérgicas de las dimensiones primordiales
de la personas y que involucran lo cognitivo, lo valorativo-emotivo, lo contextual, lo
lúdico creativo y lo erótico-afectivo. Tales dimensiones no pueden verse por fuera
de las condiciones personales que potencian su desarrollo, por el contrario, en los
escenarios de cotidianidad, preparan al sujeto de la acción educativa, para hacerse
competente y empoderarse frente a los retos y dilemas de su vida socio-cultural.
Esta mirada representa el acercamiento a lo que puede denominarse el interés por
desarrollar desde el acto educativo, posiciones alternativas para fortalecer la lectura
del contexto y la transformación de la realidad. Esta mirada pone el acto educativo
como propuesta emancipadora.


Bajo tales preceptos, vale la pena abordar lo que podemos denominar una
aproximación a los fundamentos epistemológicos de la enseñanza a través de los
proyectos y de las necesidades particulares de cada sujeto, antropológicamente este
interacción con objetos del conocimiento posibilita al hombre ampliar los niveles de
desarrollo intelectual, pasando de un abordaje superficial a una mayor
profundización.


1.9.2 Concepción de desarrollo humano:


El desarrollo humano busca garantizar el ambiente necesario para que las personas
y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida
creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses. Esta forma de ver
el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la
vida que valoran, es decir, en aumentar el conjunto de cosas que las personas
pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento
económico, este es solo un medio – uno de los más importantes – para expandir las
opciones de la gente.


Para el desarrollo humano, la gente es el centro del desarrollo, pues son las mismas
personas las que pueden construir las condiciones para que el desarrollo humano de
todos y todas sea posible: “El desarrollo de la gente, por la gente y para la gente”. El
desarrollo humano comparte una visión común con los derechos humanos. La meta
es la libertad humana. Las personas deben ser libres de realizar sus opciones y
participar en las decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los
derechos humanos se refuerzan mutuamente, ayudando afianzar el bienestar y la
dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto
por los demás. Programa de las naciones unidas para el Desarrollo.


1.9.3 Concepción de sociedad:


La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura y que se
relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una
comunidad.
"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos
con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos
definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia,
adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros"
Fichter


1.9.4 Concepción de pedagogía:


La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso
educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la
comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de
que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el
estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar
de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología,
la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso
señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la
Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa
de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar
que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.
1.9.5 Concepción de escuela:
El término escuela deriva del latín shola y se refiere al establecimiento donde se da
cualquier género de instrucción, permite además anotar la enseñanza que se da o
adquiere, al conjunto de profesores y estudiantes, método, estilo o gusto de cada
maestro para enseñar, la doctrina y principios de la misma.
1.9.6 Proceso educativo:
Son las Actividades pedagógicas o administrativas planeadas interrelacionadas para
la formación integral de nuestros estudiantes de las competencias básicas y propias
G.R.R
Colegio General Rafael Reyes
Proyecto Educativo Institucional PEI
Sistema Gestión de la Calidad
CODIGO: PP-OD-01
VERSIÓN: 02
PÁGINA: 30 de 252
del Proyecto Educativo Institucional que les permitan un desarrollo personal, cultural,
social y productivo acorde con sus proyectos de vida y la dinámica y proyección
socio-económica de su entorno.


1.9.7 Servicio educativo:


“El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas
curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, la educación
informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o
privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos,
tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en
procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.” (Artículo 2º Ley
115 de 1994). Es el resultado del proceso educativo, definido en el proyecto
educativo institucional, el cual está orientado a la formación, desarrollo y
cumplimiento de las competencias planificadas y acordadas.


1.9.8 Marco legal vigente:


Leyes, decretos, resoluciones, directivas ministeriales que regulan o inciden, directa
o indirectamente, en la prestación del servicio educativo que ofrece nuestra
Institución. Estos estàn emanados del ministerio de educaciòn Nacional o de la
secretarìa de Educaciòn Municipal de Pereira.


1.9.9 Educación formal:


“Se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientos
educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a
pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.” (Artículo 10º Ley
115 de 1994).


1.9.10 Niveles objetivos y de la educación formal:
“La educación formal a que se refiere la presente Ley, se organizará en tres (3)
niveles:
a) El preescolar que comprenderá mínimo un grado obligatorio;


b) La educación básica con una duración de nueve (9) grados que se desarrollará en
dos ciclos: La educación básica primaria de cinco (5) grados y la educación básica
secundaria de cuatro (4) grados, y


c) La educación media con una duración de dos (2) grados.” (Artículo 11º Ley 115
de 1994).


1.9.11 OBJETIVOS


A. NIVEL PREESCOLAR.


1. Potenciar el crecimiento armónico y equilibrado del niño y la niña, de tal
manera que se facilite su motricidad, el aprestamiento y la motivación para la
lectoescritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y
operaciones matemáticas.
2. Desarrollar la creatividad y aquellas habilidades y destrezas que se
requieran según la edad, para la participación en actividades lúdicas con otros
niños y personas adultas.
3. Estimular la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y
social.
4. Desarrollar la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y
comunicación para establecer relaciones de participación y reciprocidad, de
acuerdo con normas de respeto, convivencia y tolerancia.


B. NIVEL DE LA BÁSICA.


1. Propiciar una formación general mediante en acceso de manera crítica y
creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico, humanístico y de
sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que
prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para
su vinculación con la sociedad y el trabajo.
2. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir,
escuchar, hablar y expresarse correctamente.
3. Propiciar el conocimiento y la comprensión de la realidad nacional, regional y
local, para consolidar los valores propios territoriales tales como la


responsabilidad, la autoestima, la participación, la creatividad, el respeto, la
tolerancia.
4. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa
y la utilización inteligente de la informática.
5. Fundamentar la asimilación de los conceptos científicos y tecnológicos
propios de las áreas de conocimiento que hacen parte del plan de estudios.
6. Proporcionar los requerimientos necesarios que permitan el acceso al servicio
especial de la educación laboral, el ingreso al nivel de la educación media o al
desempeño inicial en el trabajo.


C. NIVEL DE LA EDUCACION MEDIA.


1. Profundizar en el conocimiento y la aplicación de la informática y la
tecnología.
2. Incorporar la investigación a los procesos cognitivos.
3. Vincular a la comunidad educativa a programas de desarrollo, extensión,
organización social y comunitaria, orientados a la búsqueda de la solución a
los problemas más relevantes de los contextos del entorno, de tal manera que
se fomente la conciencia y la participación responsables en acciones cívicas y
de servicio social.
4. Fundamentar la asimilación de los conceptos científicos y tecnológicos
necesarios desde las distintas áreas del conocimiento que permitan una
educación propia para el desempeño básico inicial en el trabajo de la
informática y la tecnología.
5. Propender por una formación adecuada que permita el ingreso a la educación
superior.
6. Facilitar una preparación académica y experiencial que permita la vinculación
al sector productivo y a las posibilidades de formación que ésta ofrece.

1.9.12 Comunidad educativa:


“De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución Política, la comunidad educativa
participará en la dirección de los establecimientos educativos, en los términos de la
presente Ley.


La comunidad educativa está conformada por estudiantes o educandos, educadores,
padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y
administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, participarán en el
diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena
marcha del respectivo establecimiento educativo.” (Artículo 6º Ley 115 de 1994).


1.9.13 Calidad:


Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos,
es decir, con las necesidades de formación integral vigentes de nuestros(as)
estudiantes o expectativas educativas de las madres, los padres de familia o
acudientes.


1.9.14 Conveniencia:


Grado de alineación o coherencia del Sistema de Gestión de la Calidad con las
metas y políticas de nuestro Proyecto Educativo Institucional.


1.9.15 Eficacia:


Grado de coherencia entre realización de las actividades pedagógicas y
administrativas planificadas y los resultados planificados.


1.9.16 Eficiencia:


“Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.”


1.9.17 Efectividad:


“Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados,
como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.”
1.9.18 Sistema de Gestión de la Calidad SGC:
Conjunto de actividades pedagógicas y administrativas enfocadas por la gestión e
interacción de procesos para mejorar la calidad del servicio educativo ofrecido por
nuestra institución educativa y para la mejora continua de su desempeño.


1.9.19 Currículo:


“Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos
que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural
nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y
físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo
institucional.¨ (Artículo 76 Ley 115 de 1994).


1.9.20 Plan de Estudio:


“Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas
optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los
establecimientos educativos.¨ (Artículo 79 Ley 115 de 1994, Artículo 3 Decreto 0230
de 2002).


1.9.21 Pensum:


Esquema estructurado de las horas semanales destinadas al desarrollo de las
actividades enseñanza-aprendizaje por cada área o asignatura en el horario
académico de acuerdo a las normas vigentes.



1.9.22 Proyecto Pedagógico:


“El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera
planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos,
seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y
tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos
los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el
desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.” (Artículo 36
Decreto 1860 de 1994).


1.9.23 Criterios de evaluación y promoción de estudiantes:


Normas institucionales que determinan la evaluación del avance en la adquisición de
los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos, atribuibles al
proceso pedagógico y a su promoción.


1.9.24 Sistema de evaluación y promoción de estudiantes:


Conjunto de criterios articulados de evaluación y promoción de los estudiantes.
1.9.25 Dimensión Humana:


Faceta de la estructura del individuo: espiritual, ética, cognitiva, comunicativo, socio
afectiva, corporal y estética.


1.9.26 Área del conocimiento para la educación preescolar, básica y media:
Referente básico y fundamental del conocimiento acorde con las dimensiones
humanas.
1.9.27 Asignatura del conocimiento para la educación preescolar, básica y
media:
Referente básico y fundamental como componente de las áreas del conocimiento.


1.9.28 Componente de área o asignatura:


Elemento curricular esencial de la estructura de un área o asignatura.


1.9.29 Estándar básico de competencias:


“Es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el
sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de
calidad; expresa una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los
estudiantes aprendan en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la
Educación Básica y Media, especificando por grupos de grados el nivel de calidad
que se aspira alcanzar.” (Introducción a Estándares de Calidad – MEN).


1.9.30 Logro de aprendizaje:


Conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de conocimientos y desarrollo
de las capacidades atribuibles al procedo pedagógico.


1.9.31 Indicadores de logro de aprendizaje:
Síntomas, señales, indicios que el estudiante demuestra en el alcance del logro.

 

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