Artículo 20 Disposiciones Generales

Las rutas están diseñadas, de manera que sean lo más eficientes posible. Se han sectorizado y cada ruta a Pereira debe tardarse como máximo 50 minutos. La sectorización, disminuye el tiempo de ruta y proporciona seguridad al no dejar ni recoger personas fuera del sector asignado.
Las rutas de los estudiantes, deben estar SIEMPRE supervisadas por un(a) Asistente de Ruta, que se asigna de acuerdo al recorrido o lugar donde se debe iniciar y terminar la ruta, para que se garantice que desde el primero hasta el último estudiante, tenga una persona responsable de su seguridad. Esta responsabilidad se encuentra contemplada dentro del contrato de trabajo del maestro Reyesiano.
La Coordinación de Convivencia Y Transporte después de matrículas, elabora un listado de estudiantes por ruta, para que el asistente realice un control de asistencia en los recorridos.


Es responsabilidad de los asistentes la seguridad y disciplina de los estudiantes dentro del bus; y en unión con el conductor deben estar pendientes de cualquier suceso exterior que pueda significar alerta para la seguridad de las personas que están dentro del vehículo.
Todos los conductores se deben reportar cada 10 minutos por radioteléfono, de manera que la base de JOMAR y la coordinación de Convivencia y Transporte, puedan saber su ubicación y prestar cualquier ayuda que necesite.
Para el control de estudiantes se han implementado:
Carné: Todos los estudiantes deben portar el carné expedido por la Coordinación de Convivencia y Transporte con todos los datos necesarios.

Permisos: Cuando el padre de familia ha manifestado por escrito, (en una hoja tamaño carta que será guardada en el archivo de coordinación) que el estudiante está autorizado para los cambios de ruta o sitios de paradero, la Coordinación de Convivencia y Transporte diligencia un permiso en la agenda que debe ser presentado al Asistente de ruta y poder transportarse en el bus deseado, siempre que exista disponibilidad de cupo en la ruta solicitada.

Se prohíbe la autorización de permisos vía telefónica a los estudiantes.
Los recorridos extracurriculares no prestan un servicio puerta a puerta, como los recorridos normales. Para este caso se han diseñado rutas con paraderos por las principales vías. Estos recorridos también están supervisados por Asistentes de deportes.
Para el transporte adicional como salidas académicas, culturales, convivencias, retiros, visitas ecológicas etc. se solicita el servicio a la Coordinación De Convivencia y Transporte con tres días de anticipación.
Los padres de familia y estudiantes se comprometen a cumplir con el reglamento de Transporte, estipulado en el manual de convivencia y firmado en el contrato de transporte en la matrícula.

ARTICULO 21 Responsabilidades del Asistente de Ruta

1-Elaborar lista de estudiantes desde el primer día de clases.
2-Elaborar mapa de ruta.
3-Asignar puestos fijos a los estudiantes.
4-Estar puntual en el sitio donde será recogido por el bus para iniciar la ruta y bajarse de último después de entregar a todos los estudiantes en sus respectivos paraderos.
5-Ayudar a subir y acomodar los estudiantes pequeños en la parte de adelante.
6-Recordar a los estudiantes que deben estar puntuales para ingresar al bus, ya que el bus no puede esperar.
7-Controlar el uso y volumen del radio durante el recorrido, sin colocar música demasiado ruidosa.
8-Durante el recorrido debe ir sentado(a) en un lugar estratégico para un mejor control y vigilancia.
9-Controlar que los estudiantes que se suban sean efectivamente de esa ruta.
10-Solicitar permiso a estudiantes de otras rutas que aborden su recorrido.
11- Permanecer pendiente de la seguridad dentro del bus: Bien sentados, no sacar las partes del cuerpo ni objetos por la ventanilla.
12-Controlar el comportamiento de los estudiantes y el cumplimiento del reglamento para el uso del bus establecido en el manual de convivencia.
13-Informar a la coordinación de Convivencia y Transporte cualquier suceso que pueda atentar contra la seguridad de los estudiantes.
14-Realizar el reporte disciplinario y entregarlo al Coordinador de Convivencia.
15-El Coordinador entrega las tarjetas amarillas y rojas al asistente cada mes, debe hacerla firmar por el estudiante cuando comete la falta y devolverlas firmadas a la Coordinación
16-Revisar el bus después de cada recorrido y en caso de encontrar cualquier objeto, guardarlo para entregarlo al día siguiente.
17-En caso de que algún estudiante pequeño no éste siendo esperado por un adulto, se debe comunicar por medio del radioteléfono del bus con la Coordinación de Convivencia y Transporte y seguir los pasos que allí se den. Este niño es su responsabilidad.

ARTICULO 22 Reglamento Del Transporte Escolar

22.1 Faltas Leves

Pararse del puesto cuando el bus se encuentra en movimiento.
Comer o ingerir bebidas durante el recorrido.
La indisciplina con charlas ruidosas durante el recorrido.
Dar mal uso al vehículo, parándose en las sillas o arrojando basuras en el.
No respetar el puesto asignado por el asistente de la ruta.
Parágrafo: cometer una falta leve en el transporte implica ser sancionado con tarjeta amarilla.

22.2 Faltas Graves
Rayar las sillas del bus, o dañar alguna parte del mismo.
Faltar al respeto a cualquier persona que viaje en el bus.
Utilizar palabras fuertes y soeces en el recorrido.
Desacato a ordenes dadas por superiores.
Viajar en ruta diferente a la asignada sin autorización.
Estar mal presentado durante el recorrido del bus.
Gritar o irrespetar a personas que se encuentren en la calle.
Comprar líquidos o comestibles a vendedores ambulantes.
Bajarse en un sitio diferente a su paradero habitual sin autorización.

Parágrafo: La acumulación de dos tarjetas amarillas se sanciona con una tarjeta roja.
Cometer un falta grave en la ruta se sanciona con tarjeta roja.
La acumulación de dos tarjetas rojas da lugar a la suspensión del servicio de transporte de dos a cinco días.