COORDINACION PRIMARIA

“Con el conocimiento llega la oportunidad,

con la perseverancia llega el éxito.”

Joyce Carolina Morales Uribe

Coordinadora Académica  y Convivencia Primaria

La educación en nuestro colegio “El colegio de mi vida” está enfocada a la consolidación de competencias y habilidades básicas, acompañada del fortalecimiento de una conciencia moral y ética para la toma de decisiones.  Lo anterior lo encontramos resaltado en nuestra Misión y Visión institucional, las cuales en preescolar y primaria  apoyamos desde el comienzo del año por medio de nuestros Proyectos de Aula, que es una forma de recrear el aprendizaje.

El trabajo por proyectos requiere de los niños y niñas, un trabajo colectivo en el cual se pueden aprender nuevos conceptos y se propicia una forma activa y autónoma de aprender a aprender, de desarrollar estrategias para enfrentar unidos las situaciones o problemas de la vida cotidiana y académica.

La institución se constituye en un espacio privilegiado para el desarrollo de actividades que posibilitan el diálogo con diversos propósitos, las preguntas, la acción, los espacios que favorecen la comunicación e inducen a la socialización y el afianzamiento de estrategias como:

•    La lúdica como estrategia de goce y creatividad.
•    La observación libre, espontánea y dirigida, de modo que produzca disfrute, goce estético y descubrimiento.
•    La interpretación y producción de textos.
•    La reflexión sobre aspectos de interés de los niños.
•    La socialización de trabajos de grupo y el trabajo en grupo
•    Juego con material didáctico, rondas, rimas, elementos deportivos, etc.

Los niños y niñas son seres únicos, singulares y capaces de desarrollar todo su potencial creativo en la medida en que el educador sea un posibilitador y facilitador de dicho proceso.

Para fortalecer el proceso formativo de nuestros infantes las reflexiones diarias  cobran sentido despertando la necesidad en los niños y niñas estudiantes del colegio y al interior de sus familias un interés genuino hacia el actuar cotidiano  de una manera ética y moralmente aceptable dentro de su entorno, haciendo un gran énfasis en los beneficios a nivel de convivencia pacífica, desarrollo bajo parámetros de honestidad y tolerancia que harán del interactuar social un proceso realmente gratificante.

Continuaremos con el reto de liderar estrategias que les permitan a los estudiantes desarrollar habilidades mentales que le faciliten captar la información esencial de lo que escucha.  Y así consolidar a la vez valores esenciales como el respeto, el orden al hablar, el valor por las ideas propias y las de los demás, logrando afianzar habilidades de pensamiento para seleccionar la información clave considerando prioritario iniciar un proceso dinámico  y flexible, donde el educando actúe  y construya   sus propias herramientas de información y procure que el estudiante desarrolle habilidades para participar activamente y de una manera consciente en los espacios democráticos que su sociedad le brinda, donde pueda manifestar sus valores y ayude en forma solidaria a la construcción de una nueva sociedad de acuerdo al entorno que le rodea y las necesidades que allí se presenten, dicha manifestación de valores está altamente influenciada por la participación del núcleo familiar primario haciendo que los lazos que se formen alrededor de esta actividad estrechen mucho más las relaciones de la familia, llevándola a experimentar los beneficios de la unidad, la ayuda mutua y la formación moral para la vida.