PSICOORIENTACION

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Y PSICORIENTACIÓN
ANTECEDENTES:


Se inicia el proyecto de sexualidad desde el año 2004 como una herramienta de
apoyo a la comunidad reyesiana donde se trabajaron aspectos como auto concepto
auto-estima entre otros; apoyados en el texto afectividad de la editorial educar
editores aproximadamente hasta el año 2006. En el año 2007 se trae una nueva
propuesta, el libro “experiencias para vivir y convivir (orientando al desarrollo de la
autoestima y prevención de la drogadicción)”. La motivación para adquirirlo y
desarrollarlo fue hacer un apadrinamiento a la escuela 30 de agosto, el libro y las
actividades desarrolladas no generaron el impacto esperado en la comunidad.


En el año 2009 se da inicio al actual periodo administrativo y se hizo necesario
reconceptualizar el proceso, llegando a la conclusión de iniciar dos procesos: Un
proyecto que permite convivenciar experiencias de la educación sexual y la
sexualidad.


Un proyecto de investigación que determina la formación para una sexualidad sana y
responsable en la comunidad educativa reyesiana: vivir la sexualidad con
responsabilidad.


JUSTIFICACION
Soy único-a, soy importante,
quiero ser responsable,
Es maravilloso ser sexual,
la sexualidad merece vivirse de manera
responsable, autónoma, gratificante y constructiva
Romero, Leonardo
En este mundo de globalización, la humanidad ha venido enfrentando con
persistencia las constantes amenazas como el desequilibrio humano, la desigualdad,
la pobreza, la contaminación, la crisis situacional familiar, la superpoblación, el cambio
climático, el caos político y de gobernabilidad originado por el racionalismo
individualista, la Extorsión y la lucha por el poder.


Pero lo más preocupante, hereda un mundo polarizado y de” Desamor” donde la
ternura, el apasionamiento y la expresión de los sentimientos y emociones están
congelados y ya no ejerce con tanta fuerza su magia que hipnotiza y conduce al
ensueño y a la fantasía; situación que se ve reflejada en la condición lastimosa y
triste de la niñez, la mujer y el hombre, asociados con el abandono, el madresolterismo,
el padresolterismo, el abuso sexual, el maltrato físico y Psicológico, el
aborto, la soledad, la depresión. La desconfianza, la desesperanza, el suicidio, las
enfermedades de transmisión sexual. VIH- SIDA, la violencia, la Drogadicción, el
alcoholismo y la prostitución


A pesar de plantearse un panorama de tanto dolor e incertidumbre que afecta
directamente la integridad personal y las relaciones armónicas con nuestros
semejantes, educar se constituye en un acto de coraje por ser, sin duda alguna el
más humano y humanizador de todos los empeños, si se tiene en cuenta que su
función va más allá del conocimiento y la información; su función trasciende al sentir
y al emocionarse, a pensar sobre lo que se piensa, a buscar la alteridad, a discernir
éticamente para dar viabilidad permanente a la democracia, la culturización y a la paz.

Se necesita educar por tanto, hombres y mujeres sensibles, profundamente humanos,
capaces de vivir una vida con sentido, responsabilidad, compromiso y amor, lo cual
implica formar desde la dimensión más amplia y compleja como es su sexualidad,
(motivo del PROYECTO “Formándonos Para una sexualidad sana y
responsable”. La propuesta no es que ahora si se haga Educación sexual. en nuestra
institución educativa Reyesiana, La propuesta es cambiar el PARADIGMA de
educación sexual tradicional por una nueva y diferente, que sea: dialógica,
sistemática, intencionada y permanente, basada en la verdad, en el PEI, la filosofía
Reyesiana, que resignifique y estructure valores, actitudes y sentimientos positivos,
que se comprenda y asuma la sexualidad como una dimensión fundamental en la
esfera de desarrollo humano, que propicie a través de las diferentes acciones
pedagógicas las reflexiones necesarias para el logro de estilos de vidas saludables en
el marco del autodescubrimiento, la auto-aceptación y la autodeterminación, y que
como seres singulares puedan fortalecer su autoestima, comprender su dimensión
trascendente para asÍ asumir actitudes y comportamientos que redunden en la
conquista de su propia felicidad, entendiéndose por felicidad como el desarrollo pleno
del potencial humano, la realización personal, de la cual se deriva el encuentro y la
armonía consigo mismo-a(mismidad), con los demás (otredad) y con lo trascendente
(suidad) en el marco de la alteridad.


Solo de esta manera se podrá lograr a futuro, construir en hombres y mujeres
historias de vida donde conjuguen sus experiencias desde la perspectiva de la
pedagogía del amor, la salud sexual y reproductiva, el respeto a la singularidad, la
equidad de género, la democracia y la ética moral autónoma, base sobre las cuales
se fundamenta un ser integral humanamente sensible
El proyecto nace de la necesidad de educar hombres y mujeres sensibles, capaces de
vivir una vida con sentido, responsabilidad y amor. Esto implica formar desde la
dimensión más amplia y compleja como es su sexualidad.


A fin de cambiar la educación sexual tradicional por una nueva y diferente, cuya
finalidad sea formar seres humanos íntegros y sensibles


OBJETIVO GENERAL


Propiciar espacios de conocimiento, reflexión, confrontación y sensibilización en toda
la comunidad educativa, para que sus aprendizajes y experiencias contribuyan a
convivenciar una sexualidad mas sana, responsable, gratificante, autónoma y
constructiva que contribuya a su madurez integral y los prepare para manejar mejor
su proyecto.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


1 Realizar jornadas pedagógicas de afectividad y sexualidad con la comunidad
educativa, para tenga una mayor comprensión de su sexualidad y asuma cambios
actitudinales que conlleven a una mejor proyección personal y social
2 Formar conciencia en el los (las) estudiantes para que se asuman con claridad y
responsabilidad el tema de la educación sexual, de tal manera que sus acciones
respondan a patrones de formación ético-moral.